El Servicio Regional de Salud Valdesia dejó juramentados los Comités de Calidad Institucional, conformado por un grupo de empleados que representan la distintas áreas de quince de los dieciséis hospitales que componen las provincias San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa, que tienen como objetivo ejecutar los proyectos para la implantación de calidad y mejoría continua en los servicios.
En el desarrollo de la juramentación de los Comités de Calidad Institucional, el director Marcelino Fulgencio, agradeció a Dios la reducción a cero durante estos tres meses del año, de muerte materna infantil en los hospitales que pertenecen a la Regional de Salud Valdesia.
Así mismo resaltó el trabajo en equipo que se está realizando en la Regional y los centros de salud para dar un servicio con calidad humanizada a la población.
Algunas de las funciones de los Comités de Calidad Institucional es formular la propuesta del plan para la implementación de la calidad en la institución, coordinar y orientar a los departamentos y la dirección de la organización sobre importancia del proceso de autoevaluación, verificar la ejecución de las actividades, tomando en consideración las fases que conlleva la implementación de un modelo de calidad en cualquier organización.
Otras funciones es ejecutar el proceso de autodiagnóstico institucional para identificar las fortalezas y oportunidades de mejora y elabora el informe autoevaluación correspondiente, elaborar el Plan de Mejora Institucional basado en las áreas de mejora resultantes de proceso de autoevaluación, luego de analizarlas y seleccionarlas en base a los criterios de priorización determinados , motivar y apoyar a la institución para que postule a premios nacionales e internacionales; así como a la práctica de benchmarking/benchlearning para compartir buenas prácticas con otras organizaciones.
Los comités están compuesto por un coordinador, quien lo preside, un secretario, quien debe tomar notas y levantar un acta de las reuniones, varios miembros de los departamentos claves de la organización, como son: Recursos Humanos, Planificación, Administrativo Financiero, responsables directo de atención al ciudadano/cliente o servicios y las áreas misionales de la institución.
El coordinador y los miembros del comité de calidad debe como equipo reunir las siguientes competencias: liderazgo pensamiento estratégico o planificación y organización orientación al logro, excelente comunicación, colaboración, excelentes relaciones interpersonales, actitud para el trabajo en equipo, actitud para la enseñanza y en aprendizaje y orientación a los usuarios.
El Comité de Calidad institucional debe basar sus actuaciones en los mismos principios y valores que ha definido la institución en su declaración de valores institucionales; además debe mantener estricta confidencialidad de las informaciones que maneja, que no correspondan a informaciones generales del dominio público.