Los Centros de Primer Nivel (CPN) y Unidades de Atención Primarias (UNAP) fueron creados con la intención de brindar los servicios básicos y atenciones primarias de salud en las comunidades y zonas vulnerables del país.
El objetivo de estos centros de salud es ofrecer consultas a los pacientes, donde se le brinde los servicios básicos, permitiendo de esta forma tener entrada a la red de salud.
En la actualidad el Servicio Regional de Salud Valdesia, cuenta con unos cientos cincuenta y cuatro CPN y unas cienta ochenta y siete UNAP, distribuidos en los diferentes sectores de las provincias San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa.
Las UNAP ofrecen a los pacientes una cartelera de servicios básicos de salud a los pacientes como son consulta por demanda y/o programada, atención a la mujer embarazada (control prenatal), atención post parto (puerperio) y post-aborto, prevención y detección precoz de cáncer de cérvix.
Otros servicios que ofrecen las UNAP son servicios dirigidos a la niñez, atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), seguimiento al desarrollo y crecimiento en la infancia, detención y atención temprana de problemas en la infancia con énfasis en la nutrición (carencias de micronutrientes, obesidad entre otros).
Además de servicios dirigidos a las familias, consejería, planificación familiar y distribución de métodos anticonceptivos, detección precoz del embarazo, detección precoz y atención integral a la violencia intrafamiliar y contra la mujer, preparación para el parto (Plan de Parto), atención al recién nacido, educación materna y paterna, promoción y prevención del embarazo
También servicios de atenciones en tratamiento de enfermedades testiculares y del pene, diagnostico precoz al cáncer de próstata; oftalmología, odontología, servicio de atención a personas adultas, servicio de prevención, seguimiento a condiciones priorizadas, servicios de promoción, vigilancia de salud, referencia y contra referencia, además de farmacia.
Las UNAP ofrecen servicios a los pacientes de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 4 de la tarde, totalmente gratis.