En este momento estás viendo Hospital Juan Pablo Pina implementa Programa Mamá Canguro

Hospital Juan Pablo Pina implementa Programa Mamá Canguro

San Cristóbal, R.D.- El Servicio Nacional de Salud, a través de su dirección Materno Infantil y Adolescentes, con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), iniciaron este miércoles la implementación del programa Mama Canguro en el Hospital Regional Docente Juan Pablo Pina, como parte de las acciones que se realizan para dar seguimiento a bebés prematuros y recién nacidos con bajo peso. 


La actividad inició con la intervención de la directora regional de salud, María Elexia Bautista, quien con regocijo dijo recibir la ejecución de este programa en el centro de salud, “porque va a fortalecer el seguimiento a los bebés prematuro en conjunto con la madre para evitar enfermedades y prevenir la mortalidad neonatal”. 


En ese sentido, el director del centro hospitalario, Ivanhoe Vladimir Balbuena, informó que el programa Mamá Canguro cuenta con una sala de estimulación temprana, personal capacitado además de la promoción y motivación para la lactancia materna. De su lado, el director Materno Infantil y Adolescente del SNS, Víctor Calderón, explicó que el programa ofrece seguimiento a bebés prematuros y bajo peso para prevenir las principales causas de morbilidad en neonatos, como hipotermia e hipoglicemia, apnea, entre otras. 


“Este programa ha mostrado grandes resultados y viene implementándose en otros hospitales del país desde el 2009, contribuyendo a la reducción de la mortalidad neonatal en el país” agregó el doctor Calderón.


En tanto, la representante de UNICEF en el país, Rosa Elcarte, manifestó que este método de Mamá Canguro es muy beneficioso para la madre y el bebé, quienes son los verdaderos protagonistas en el desarrollo del programa. 


“El objetivo es que el bebé esté en contacto con la madre, padre o algún familiar, piel con piel las 24 horas, esto hace que el bebé mantenga una buena temperatura corporal, se alimenta cada vez que pida y ayuda muchísimo a la estabilidad psicológica y psicoemocional de la criatura” afirmó. 


El Método Madre Canguro o Mamá Canguro es la atención a niños prematuros o de bajo peso al nacer manteniéndoles en un contacto piel con piel. Se trata de un método sencillo y eficaz que proporciona bienestar tanto a los bebés como a sus madres, se inicia en el hospital y puede continuar en el hogar.


En la actividad también se entregó certificados al personal que participó en los talleres “Mamá Canguro”, quienes estarán laborando en las áreas del nuevo inauguradas para la implementación del programa.

Compartir esta entrada

Deja una respuesta